Cáncer de mama

Español
Compartir
Imprimir
Español
Compartir
Imprimir
La oncóloga médica de Memorial Sloan Kettering, Elizabeth Comen

Si tú o un ser querido han sido diagnosticados con cáncer de mama, los expertos de MSK, como la oncóloga médica Elizabeth Comen, están a tu disposición para ayudarte.

Acerca del cáncer de mama

Es posible que estés leyendo esto porque tú o un ser querido han sido diagnosticados con cáncer de mama. Aprender todo lo que puedas sobre la enfermedad puede ayudar a que te sientas mejor preparado para hablar con los médicos sobre tu afección, posibles tratamientos y atención. Este es un buen lugar para empezar. Desde aquí, puedes visitar otras secciones de esta guía que contienen información más detallada. Tómate tu tiempo.

Estamos aquí para ti.

Comunícate con un Consejero de Cuidados al 800-525-2225

Programar citas en línea

Volver al principio

¿Qué es el cáncer de mama?

VIDEO | 00:42
Want to learn more about breast cancer? MSK medical oncologist Elizabeth Comen explains how we can help.
Detalles del video

El cáncer de mama es una enfermedad en que las células de la mama crecen y se multiplican de manera anormal. Esto puede ocurrir si los genes que controlan el crecimiento celular dejan de funcionar correctamente en una célula. Como resultado, la célula se divide descontroladamente y puede formar un tumor. Podrías sentirlo como un bulto debajo de la piel, o es posible que no te des cuenta de que está ahí hasta que se encuentre en una prueba de diagnóstico por imágenes, como una mamografía (radiografía de mama).

Ten en cuenta que la mayoría de los bultos mamarios son benignos (no cancerosos). Esto significa que no se pueden diseminar ni son potencialmente mortales. Los tumores malignos son cancerosos. Si no se trata, el cáncer puede invadir el tejido circundante y propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.

Volver al principio

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Muchos cánceres de mama se descubren a través de exámenes de detección de cáncer de mama rutinarios como la mamografía, incluso cuando una mujer no tiene otros signos de enfermedad. Sin embargo, por tu cuenta, puedes notar síntomas que podrían ser sospechosos. Consulta con tu médico lo antes posible si tienes alguna de estas afecciones:

  • un bulto o engrosamiento dentro o cerca de la mama o debajo del brazo
  • hinchazón o contracción inexplicable de la mama, particularmente en un solo lado
  • hoyuelos o arrugas en la mama
  • secreción del pezón (líquido) que no sea la leche materna, el cual ocurre sin apretar el pezón
  • cambios en la piel de las mamas, incluso enrojecimiento, descamación, engrosamiento o picaduras, que hacen que parezca a la piel de una naranja
  • un pezón que se hunde (invertido), o se vuelve rojo, grueso, o escamoso
Volver al principio

¿Tengo riesgo de padecer cáncer de mama?

Esta información se trata del cáncer de mama en las mujeres.

Obtén información sobre el cáncer de mama masculino.

El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. Alrededor del 80 % de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de más de 50 años, muchas de las cuales no tienen otros factores de riesgo conocidos de la enfermedad.

Aunque existen entre dos y tres veces más probabilidad de padecer cáncer de mama si tienes antecedentes familiares fuertes de la enfermedad, solo se heredan entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama. Esto significa que están relacionados con mutaciones genéticas transmitidas en las familias, como las mutaciones genéticas del BRCA1 y BRCA2. Varios otros factores de riesgo podrían aumentar la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Obtén más información sobre los factores de riesgo.

The Inaugural BRCA 2021: Patient Symposium on Hereditary Breast and Ovarian Cancer
Watch the Replay! The Clinical Genetics Service and the Patient and Family Advisory Council for Quality (PFACQ) at MSK hosted a virtual symposium for patients on hereditary breast and ovarian cancer.
Volver al principio

¿De qué está hecha la mama femenina?

Las mamas femeninas, que también se conocen como las glándulas mamarias, están hechas principalmente de tejido graso, junto con vasos sanguíneos, nervios, ganglios linfáticos y bandas de tejido conectivo o fibroso (ligamentos) para mantener todo unido, y el sistema de leche, incluso los conductos y lóbulos. La cantidad de grasa determina en gran parte el tamaño de la mama.

Consulta nuestra guía ilustrada de mamas.

Volver al principio

¿Con qué frecuencia debo hacerme pruebas para detectar el cáncer de mama?

Para las mujeres de riesgo promedio sin síntomas, las pautas de detección desarrolladas por los investigadores de Memorial Sloan Kettering recomiendan un examen clínico anual de mamas realizado por un profesional de la salud a partir de los 25 años y una mamografía anual a partir de los 40 años.

Pregúntale a tu médico si necesitas pruebas de detección más tempranas o más frecuentes o si debes realizarte pruebas adicionales debido a un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. Los siguientes factores podrían aumentar tu riesgo:

  • antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo en familiares directos, como la madre o la hermana, o en varios integrantes de la familia;
  • hiperplasia atípica (un tipo de enfermedad benigna de mama) o carcinoma lobular in situ (células anormales en el lóbulo)
  • tratamiento con radiación dirigida al campo de manto (una terapia que se emplea para tratar la enfermedad de Hodgkin y algunas otras afecciones), aplicado antes de los 32 años;
  • las mutaciones genéticas del BRCA1, BRCA2 o PALB2 y otros factores de riesgo

Obtén más información sobre las pautas para la detección del cáncer de mama.

Volver al principio

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Si un examen clínico de mamas, una mamografía, u otra prueba de diagnóstico por imágenes muestra un cambio sospechoso en la mama, el próximo paso suele ser una biopsia de mama. La biopsia es el único examen que permite diagnosticar el cáncer de mama de forma definitiva. En la biopsia se toma una muestra del tejido mamario. Luego un patólogo (un médico especialmente capacitado para diagnosticar enfermedades) la analiza con un microscopio en busca de células cancerosas. Hay varias maneras de hacer una biopsia de mama.

Obtén más información sobre el diagnóstico de cáncer de mama.

Volver al principio

¿Qué tipos de cáncer de mama hay?

Existen distintos tipos de cáncer de mama. La mayoría de los cánceres se forman en los conductos galactóforos y se denominan carcinoma ductal. Otros comienzan en los lóbulos que producen la leche de la mama; estos tipos se conocen como carcinoma lobular. En muy pocas ocasiones, el cáncer puede comenzar en el tejido conjuntivo de la mama, en cuyo caso se denomina sarcoma, o en la piel del pezón, en cuyo caso se denomina enfermedad de Paget.

Los patólogos analizan las muestras de los tumores en el laboratorio y determinan si estos son sensibles a las hormonas estrógeno y progesterona, que pueden promover el cáncer de mama. Algunos genes y las proteínas que estos crean también pueden incidir en el desarrollo de las células cancerosas. Uno de ellos es el HER2/neu. En algunos casos, la proteína HER2 se descontrola y contribuye al crecimiento de los tumores.

Una vez que los médicos tienen esta información, pueden dirigir el tratamiento a la biología de tu cáncer de mama específico.

Obtén más información sobre los tipos de cáncer de mama.

Volver al principio

¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama?

Los estadios del cáncer de mama se utilizan para describir la extensión del cáncer en el momento del diagnóstico. El médico clasificará el estadio del cáncer en virtud de un examen físico y otras pruebas de diagnóstico. Esto se conoce como el estadio clínico. El estadio final, o patológico, se determina después de la cirugía cuando el tamaño del cáncer se mide bajo un microscopio y definitivamente se sabe si hay cáncer en los ganglios linfáticos.

Si tienes cáncer de mama, conocer el estadio ayuda a guiar tu plan de tratamiento. Los estadios del cáncer de mama con frecuencia se representan con una escala de números romanos que van desde el 0 (la etapa más temprana) hasta el IV (la etapa más avanzada). Los estadios del cáncer se basan en:

  • si el cáncer es invasivo o no lo es;
  • el tamaño del tumor;
  • si el cáncer se ha propagado (hecho metástasis) a los ganglios linfáticos, y si es así, a cuántos de ellos
  • si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o el hígado

Obtén más información sobre los estadios del cáncer de mama.

Volver al principio

¿Qué tratamientos hay contra el cáncer de mama?

Si tienes cáncer de mama, los médicos analizarán las opciones de tratamiento contigo. Para tomar una decisión informada, pregunta acerca de las ventajas y las desventajas de cada opción, incluso los posibles efectos secundarios y la eficacia que podría tener. Hay varias formas de tratar el cáncer de mama, según de qué tipo sea y en qué estadio se encuentre. Dichas formas son las siguientes:

  • cirugía para extirpar el cáncer, como la tumorectomía (extirpación del tumor y un pequeño borde de tejido a su alrededor) o mastectomía (extirpación de la mama entera)
  • radioterapia, en que se emplean rayos de alta energía (como rayos X) para destruir las células cancerosas;
  • quimioterapia con fármacos que matan el cáncer;
  • medicamentos de terapia hormonal que bloquean el estrógeno y otras hormonas que promueven el crecimiento de algunos cánceres de mama;
  • medicamentos de terapia dirigida que actúan como bombas inteligentes apuntando a moléculas específicas involucradas en el desarrollo, crecimiento y propagación del cáncer de mama, y a la vez evitando las células normales

El tratamiento moderno del cáncer de mama generalmente implica una combinación de estas terapias.

Obtén más información sobre los tratamientos contra el cáncer de mama.

Estas son algunas preguntas que podrías hacerle al cirujano.

Volver al principio

¿Por qué debo elegir el Memorial Sloan Kettering para el tratamiento contra el cáncer de mama?

Somos reconocidos internacionalmente como líderes en nuevas formas pioneras de tratar el cáncer de mama, las que brindan resultados óptimos para los 4500 nuevos pacientes con cáncer de mama que nos consultan cada año. De hecho, la mayoría de los tratamientos eficaces que se diseñaron en los últimos diez años fueron estudiados y probados por miembros de nuestro equipo de especialistas en cáncer de mama. Eso significa que nuestros pacientes tienen acceso a ensayos clínicos con nuevas opciones de tratamiento que no están disponibles en otros hospitales y podrían llegar a ser las curas del futuro.

El MSK también ayuda a las mujeres con cáncer de mama a evitar tratamientos innecesarios. Nuestros expertos lideraron recientemente el desarrollo de nuevas pautas nacionales para ayudar a las mujeres con cáncer de mama a evitar cirugías adicionales después de la tumorectomía, y a la vez minimizar el riesgo de que el cáncer regrese. Elige MSK porque ofrecemos:

  • Atención humana y de primer nivel a cargo de un equipo de expertos. Nuestro personal incluye más de 80 médicos de cáncer de mama capacitados en diversas especialidades, entre otras, cirugía mamaria, reconstrucción mamaria, radiología, quimioterapia, patología y manejo de síntomas. Muchos de ellos son reconocidos en su campo tanto a nivel nacional como internacional.
  • Los últimos tratamientos para el cáncer de mama, que incluyen nuevas alternativas a la quimioterapia tradicional, que se dirigen con mayor precisión a las células cancerosas mientras que evitan a las normales. Nuestros médicos son líderes en el diseño de tratamientos innovadores que son más eficaces que las terapias habituales y, con frecuencia, más seguros.
  • Tratamiento personalizado. Utilizamos pruebas genéticas de última generación y otras pruebas para predecir qué tratamientos podrían ser más eficaces para nuestros pacientes.
  • Radioterapia más eficaz. Al administrar radiación directamente a un tumor utilizando los métodos más precisos disponibles, minimizamos la cantidad de tejido normal circundante que sea expuesto a la radiación.
  • Experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de casos de cáncer de mama hereditario, poco frecuente o complejo. Dado que somos el centro oncológico sin fines de lucro más grande del mundo, tenemos una amplia experiencia en curar o controlar todas las formas de la enfermedad.
  • Terapias de bienestar. Nuestros expertos en medicina integral pueden ayudarte a controlar el estrés del tratamiento del cáncer de mama, así como sus posibles efectos secundarios, inclusive náuseas inducidas por la quimioterapia, fatiga, pérdida de apetito y linfedema (acumulación de líquido en el brazo y la mano).
  • Planes personalizados para la vigilancia y detección del cáncer de mama en mujeres con mayor riesgo de la enfermedad a través de nuestro programa de Evaluación de Riesgos, Exploración por Imágenes, Vigilancia, y Educación (RISE). Esto también puede incluir pruebas y asesoramiento genéticos relacionados con los cánceres hereditarios.
  • Determinación de obtener resultados óptimos y lograr que la paciente quede muy conforme. Mediante nuestro cuestionario de satisfacción Breast-Q, que hoy se usa en todo el mundo, hacemos un seguimiento de la satisfacción de las pacientes y usamos las respuestas para mejorar continuamente la atención que brindamos.
  • Muchos de los especialistas y terapias que necesitas para ayudarte con la recuperación y transición a la vida después del cáncer convenientemente ubicado en nuestro Evelyn H. Lauder Breast Center de Manhattan. También tenemos ubicaciones ambulatorias regionales en Nueva Jersey, así como en el condado de Westchester, Long Island y Brooklyn. Para los pacientes que vienen de fuera de la ciudad, hemos negociado descuentos especiales en algunos hoteles cercanos.
Volver al principio

¿Qué tipo de seguimiento médico necesita una sobreviviente del cáncer de mama?

Recomendamos que le pidas a tu médico un Plan de Cuidado de Supervivencia personalizado que resuma tu tratamiento y proporcione orientación médica para la atención de seguimiento que necesitas para mantenerte libre de cáncer. Esto incluye la frecuencia con la que debes realizarte exámenes para ver si el cáncer de mama ha regresado y qué pruebas se deben utilizar. En MSK, ofrecemos una amplia gama de servicios especializados para sobrevivientes de cáncer de mama para prevenir, detectar y tratar cualquier complicación que pueda surgir del tratamiento del cáncer de mama y ayudar a nuestros pacientes a volver a una vida lo más plena y saludable posible:

Obtén más información sobre la vida después del cáncer de mama.

Volver al principio