Cirugía de cáncer de recto

Español
Compartir
Imprimir
Español
Compartir
Imprimir
Cirujano Emmanouil Pappou

Los cirujanos de MSK, como Emmanouil Pappou, se especializan en la cirugía del cáncer de recto. Estos procedimientos presentan un reto particular ya que el recto está rodeado por los huesos de la pelvis.

En Memorial Sloan Kettering, la cirugía es el tratamiento que se realiza más frecuentemente para varios estadios del cáncer de recto. Si usted o un ser querido han sido diagnosticados con cáncer de recto, queremos ayudarle a comprender cuáles son las opciones quirúrgicas que existen para obtener el mejor resultado posible. Esta información lo preparará para tomar decisiones con su médico.  

Como sucede con otros tipos de cáncer, la detección temprana es muy importante. Generalmente, puede que una cirugía sea el único tratamiento necesario para tratar pequeños tumores que no se han propagado más allá de la pared del recto. A veces se puede sacar el tumor por el ano, sin tener que extirpar el recto entero. En otras ocasiones, es necesario extirpar una parte o todo el recto. Por lo general, si el cáncer se ha propagado más allá de la pared del recto o a los ganglios linfáticos cercanos, es necesario que la cirugía se dé en conjunto con la quimioterapia y la radiación.

La cirugía para el cáncer de recto presenta algunos desafíos. Por ejemplo, la pelvis contiene muchas partes estrechas, y esto hace que sea una zona difícil de operar. En esta región también se encuentran los nervios que controlan la capacidad de ir al baño, y los que afectan la función sexual. Su cirujano de MSK tomará todas las precauciones necesarias para proteger esos nervios. Existe la probabilidad de que algunos cánceres de recto vuelvan a surgir luego de la cirugía.

Estamos aquí para usted.

Comuníquese con un Consejero de Cuidados al 800-525-2225

Programar citas en línea

Volver al principio

¿Cómo se utilizan la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia en conjunto para tratar el cáncer de recto?

Ya que es muy difícil operar dentro de la pelvis, se puede utilizar la quimioterapia y la radioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño de los tumores en el recto, especialmente cuando existen tumores grandes. Este método se llama terapia neoadyuvante. Si usted es un candidato para esta terapia, su equipo de atención médica hablará con usted para eligir la combinación adecuada.

En MSK, la terapia neoadyuvante es la recomendada para el cáncer de recto avanzado que no se ha propagado, o para un tumor que se encuentra cerca del ano. Si tiene un cáncer avanzado que se ha propagado a los ganglios linfáticos, una combinación de quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía puede destruir los crecimientos microscópicos de células cancerosas antes de que aumenten de tamaño. Esto puede reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer.

La terapia neoadyuvante realizada después de cirugía y quimioterapia ofrece a las personas con cáncer de recto que no se ha propagado una tasa de curación de más del 70 por ciento. El cáncer de recto vuelve a aparecer en menos del 10 por ciento de las personas que reciben esta secuencia de tratamientos.

Estas son algunas preguntas que podría hacerle al cirujano.

Volver al principio

¿Necesitaré una bolsa de colostomía luego de la cirugía para el cáncer de recto?

Los cirujanos de MSK están constantemente desarrollando técnicas nuevas y más efectivas para proteger la capacidad de usar el baño normalmente en personas que se han sometido a una cirugía de cáncer de recto.

Por ejemplo, en el pasado muchas personas necesitaban una colostomía permanente. Este es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el recto y se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal. A las personas que se les realiza este procedimiento se les provee un sistema de bolsas de ostomía. Esto generalmente se conoce como una bolsa de colostomía. La bolsa almacena los desechos del intestino. Las personas que tienen una colostomía permanente tienen que utilizar estas bolsas para recoger los desechos por el resto de su vida.

En MSK, la gran mayoría de las personas con cáncer de recto ahora pueden evitar una colostomía permanente gracias a los adelantos en las técnicas quirúrgicas. Algunas personas necesitan una ostomía temporal. Luego de un corto período de recuperación, el cirujano puede volver a conectar el intestino para que se pueda ir al baño normalmente de nuevo.

Volver al principio

¿Cómo ayuda MSK a mantener la calidad de vida después de la cirugía para el cáncer de recto?

Nuestros cirujanos especializados en cáncer colorrectal utilizan procedimientos quirúrgicos avanzados, entre ellos:

  • técnicas de invasión mínima, como la laparoscopia o la cirugía robótica. Con estos métodos, los cirujanos pueden realizar incisiones (cortes) más pequeñas que las de una cirugía tradicional.
  • técnicas para la preservación de los nervios. Estas técnicas se concentran en el mantenimiento de su capacidad de ir al baño normalmente tanto como su función sexual (lo que forma parte de los estándares de cuidado en MSK).
  • reconstrucción coloanal, un procedimiento en el que un cirujano extirpa el recto y conecta la parte superior del colon directamente al ano. Esta opción es adecuada para las personas que no son candidatos para realizarles otras técnicas, incluso los hombres que tienen las glándulas prostáticas agrandadas.
  • reservorio colónico, en la que un cirujano une en un bucle dos secciones de la parte inferior del colon y abre la pared entre ellas para crear una bolsa dentro del colon. Esta bolsa, la cual se denomina J-pouch, crea un reservorio para almacenar los desechos y mejora la capacidad de ir al baño normalmente luego de la cirugía para extirpar el recto.
Volver al principio

¿En qué consiste la cirugía de invasión mínima para el cáncer de recto?

En la cirugía de invasión mínima, los médicos pueden realizar incisiones (cortes) más pequeñas que las de una cirugía tradicional. Estas técnicas pueden minimizar el daño a los órganos y tejidos cercanos. Las personas que se someten a una cirugía de invasión mínima corren un riesgo menor de infección y tienen menos pérdida de sangre. Normalmente se recuperan más rápido. En MSK, utilizamos los siguientes métodos de invasión mínima:

  • Laparoscopia. Durante una laparoscopia, el cirujano utiliza un tubo delgado con luz que tiene una cámara de video en su extremo. Este instrumento se llama un laparoscopio. Este se introduce a través de una pequeña abertura que se hace en la pared abdominal para que el cirujano opere utilizando instrumentos especiales. Los cirujanos de MSK participan en la dirección de ensayos clínicos nacionales para estudiar este método aplicado a la cirugía rectal. Los estudios iniciales han demostrado que la laparoscopia es factible y segura. Actualmente, los cirujanos por lo general hacen una incisión en la parte baja de la pelvis para realizar la cirugía.
  • Cirugía robótica. Este tipo de cirugía comenzó alrededor del 2002. Los médicos de MSK han sido pioneros en el uso de esta tecnología para las cirugías de colon y de recto. Se introducen instrumentos especiales a través de pequeños cortes en la pared abdominal. El cirujano se sienta frente a una computadora y utiliza los controles para mover los brazos robóticos. Estos brazos manipulan con precisión las herramientas quirúrgicas. Un sistema visual de alta definición amplia la imagen de la zona operativa, permitiendo que el cirujano vea con mayor claridad. Los cirujanos de MSK llevan a cabo más procedimientos de invasión mínima asistidos por robots para tratar el cáncer de colon y recto que los médicos de cualquier otra institución médica en el país. Decidirá en conjunto con su médico si esta es la mejor opción para su tratamiento.
  • Microcirugía endoscópica transanal (TEM). Este procedimiento supone extirpar el cáncer en fase inicial utilizando un endoscopio que se coloca dentro del ano. La TEM generalmente toma menos tiempo que la cirugía abdominal convencional. Es ideal para los pacientes mayores de edad que tienen enfermedades que hacen que sea difícil realizarles operaciones más largas y complejas, o para aquellos pacientes que no quieren una cirugía tradicional. La TEM minimiza las complicaciones derivadas del tratamiento, disminuye el tiempo de recuperación y no compromete los nervios cercanos asociados con la capacidad de ir al baño normalmente y de mantener la salud sexual. Pero lo que es más importante es que las personas que se someten a una TEM no necesitan una colostomía. Ellos pueden regresar a la casa poco después del procedimiento. Nuestros capacitados cirujanos especializados en el recto han estado realizando la TEM desde el 2004.
Volver al principio

¿Por qué debo elegir a MSK para una cirugía de cáncer de recto?

Los estudios demuestran que los cirujanos de los centros en donde se realizan una gran cantidad de operaciones producen los mejores resultados en sus pacientes. Los cirujanos de MSK están entre los cirujanos con más experiencia del mundo en la extirpación del cáncer de recto.

MSK es reconocido en todo el mundo como uno de los centros líderes en el tratamiento contra el cáncer de recto. Cada año atendemos a más de 1200 personas con cáncer de colon y de recto, y le restauramos la salud a pacientes con todo tipo de cáncer de recto, incluso los tipos más raros. Le ofreceremos un tratamiento especialmente adaptado para sus necesidades.

Muchas de las técnicas más avanzadas que se desarrollaron recientemente fueron estudiadas y utilizadas por primera vez por nuestro equipo dedicado al cáncer colorrectal. Las personas que atendemos pueden tener acceso a ensayos clínicos con nuevas opciones de tratamiento que posiblemente no se encuentren en otros hospitales.

Creemos que debe elegir MSK porque ofrecemos:

  • La atención compasiva de un equipo compuesto por más de 70 especialistas, enfermeros y otros profesionales de la salud dedicados al cuidado de pacientes con cáncer colorrectal. Nuestros cirujanos trabajan con expertos en diversas especialidades, entre ellas quimioterapia, radiología, patología y el control de síntomas. Muchos de ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Los tratamientos más adelantados para el cáncer de recto, entre ellos las cirugías de invasión mínima, en las que se realizan incisiones (cortes) más pequeñas que las de las cirugías tradicionales. Nuestro alto nivel de conocimiento especializado reduce el tiempo de recuperación y resulta en menos complicaciones. También somos líderes en el tratamiento contra el cáncer de recto, sin necesidad de operar en algunos casos.
  • El compromiso con su calidad de vida. Nuestros especialistas toman todas las medidas para preservar su capacidad de ir al baño normalmente, tanto como su función sexual. No solo podemos ayudarle a sobrevivir sino también a vivir bien.
  • La primera clínica en el mundo para personas menores de 50 años que padecen cáncer colorrectal. El centro de cáncer colorrectal en personas jóvenes (Center for Young Onset Colorectal Cancer) fue creado para abordar el preocupante aumento en el diagnóstico de esta enfermedad entre las personas que solo están en sus 20 o 30 años de edad. Los especialistas del centro ayudan a estos pacientes con los desafíos particulares que enfrentan y al mismo tiempo realizan investigaciones sobre las causas de esta inquietante tendencia.
  • Programas de detección personalizados para usted después de que el tratamiento termine. Esto incluye nuestro registro de familias con cáncer colorrectal hereditario para aquellas familias que se ven afectadas por síndromes hereditarios que predisponen al cáncer colorrectal y pueden tener un riesgo mayor.
  • La dedicación para ofrecerle el mejor resultado posible y asegurar que se sienta contento con su atención. Hacemos un seguimiento de la satisfacción de nuestros pacientes y usamos sus comentarios para mejorar continuamente.
  • Flexibilidad en decidir cómo y dónde recibir tratamiento. Nuestros especialistas están ubicados en localizaciones convenientes en Manhattan y en nuestros centros regionales para pacientes ambulatorios, los cuales se encuentran en New Jersey, Long Island, y en el condado de Westchester. Esto permite que nuestros pacientes reciban la misma atención destacada de los médicos de MSK más cerca de su hogar.
Volver al principio

¿Que tipo de asistencia recibiré después de la cirugía de cáncer de recto en MSK?

Nuestros especialistas le ofrecen un seguimiento médico integral para ayudarle a vivir bien después del tratamiento contra el cáncer de recto. Nuestros servicios incluyen:

  • un equipo de expertos para supervisar todos los aspectos de su recuperación, entre ellos especialistas en cáncer de recto, psicólogos y trabajadores sociales
  • cuidados por parte de un enfermero practicante que se especializa en la sobrevivencia del cáncer colorrectal. El enfermero realizará seguimiento de su salud y le ayudará si presenta algún efecto de tratamiento a largo plazo
  • un plan de cuidados de sobrevivencia que será personalizado con la orientación médica necesaria para transitar hacia una vida saludable luego del tratamiento contra el cáncer de recto
  • terapias de bienestar proporcionadas por los especialistas del servicio de medicina integral para aliviar los síntomas emocionales o físicos luego del tratamiento
  • rehabilitación y ejercicios terapéuticos para ayudarle a sanar y a recuperar la fuerza, la flexibilidad y la vitalidad
  • apoyo emocional en nuestro Centro de Orientación
  • un programa de apoyo entre pacientes, que le pone en contacto con otros sobrevivientes de cáncer de recto que comprenden sus preocupaciones y dificultades
Volver al principio