¿Qué es un ensayo clínico?

¿Qué es un ensayo clínico?

Español
Compartir
Imprimir
Español
Compartir
Imprimir
El experto en leucemia de MSK Jae Park habla con algunas colegas

Los investigadores de MSK, como el experto en leucemia Jae Park, lideran ensayos clínicos que ofrecen a los pacientes nuevos tratamientos que quizás no estén disponibles en otros centros.

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban nuevos tratamientos para ver qué tan bien funcionan. Son una parte esencial de nuestra búsqueda para encontrar mejores formas de prevenir, tratar y curar el cáncer. Casi todos los tratamientos contra el cáncer que reciben los pacientes en la actualidad son el resultado de un ensayo clínico.

Los ensayos clínicos están diseñados para responder a preguntas específicas sobre:

  • seguridad
  • beneficios
  • efectos secundarios
  • si algunas personas se benefician más que otras

Existen varios tipos de ensayos clínicos para el cáncer. En algunos se buscan nuevas terapias que puedan ayudar a tratar o posiblemente curar la enfermedad. En otros se estudian terapias para ver si producen menos efectos secundarios que las que se usan actualmente para tratar la enfermedad. Incluso otros pueden tener el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que ya han recibido tratamiento contra el cáncer o que viven con cáncer.

Para los estudios que involucran nuevos fármacos, los investigadores dedicados al cáncer organizan un ensayo clínico solo después de probar los fármacos en el laboratorio. Los tratamientos más prometedores son los que se estudian en ensayos clínicos.

Estos son los tipos más comunes de ensayos clínicos sobre el cáncer.

  • Los ensayos de tratamientos contra el cáncer prueban nuevos fármacos o nuevas combinaciones de fármacos. También prueban nuevos métodos para la cirugía o la radioterapia.
  • Los ensayos de prevención del cáncer prueban nuevas formas de prevenir el cáncer en personas que nunca lo han tenido, o para evitar que regrese en personas que sí lo han tenido. Estos enfoques pueden incluir medicamentos, vacunas, vitaminas o cambios en el estilo de vida.
  • Los ensayos de diagnósticos estudian nuevas formas de comprender la enfermedad de una persona en particular.
  • Los ensayos de detección prueban la mejor manera de detectar el cáncer.
  • Los ensayos de calidad de vida (también llamados ensayos sobre cuidado de apoyo) exploran formas de mejorar la comodidad de las personas que viven con cáncer.

Obtén información más detallada sobre los ensayos clínicos.